PROYECTO
PROBLEMA
|
A. A QUIEN LE
INTERESA
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales
tales como equipos topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos
para realizar las prácticas ya son antiguos y dificulta la labor de
aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las
aulas de construcción civil esto hace que la luz entre con claridad en las
aulas no deja ver con nitidez el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los
estudiantes de la carrera de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de
implementación en el laboratorio de estudio de suelos también es un gran
problema para el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de construcción
civil.
|
×
|
||||
MATRIZ DE PREGUNTAS PARA LA SELECCION DE
PROBLEMAS
PROBLEMA
|
B.ES IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales tales como equipos
topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos para realizar las prácticas
ya son antiguos y dificulta la labor de aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las aulas de construcción civil
esto hace que la luz entre con claridad en las aulas no deja ver con nitidez
el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de implementación en el laboratorio de
estudio de suelos también es un gran problema para el aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de construcción civil.
|
×
|
||||
PROBLEMA
|
C.SE RELACIONA CON SU CARRERA PROFECIONAL
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales tales como equipos
topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos para realizar las prácticas
ya son antiguos y dificulta la labor de aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las aulas de construcción civil
esto hace que la luz entre con claridad en las aulas no deja ver con nitidez
el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de implementación en el laboratorio de
estudio de suelos también es un gran problema para el aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de construcción civil.
|
×
|
||||
PROBLEMA
|
D.ES UN PROBLEMA GENERAL
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales tales como equipos
topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos para realizar las prácticas
ya son antiguos y dificulta la labor de aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las aulas de construcción civil
esto hace que la luz entre con claridad en las aulas no deja ver con nitidez
el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de implementación en el laboratorio de
estudio de suelos también es un gran problema para el aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de construcción civil.
|
×
|
||||
PROBLEMA
|
E.ES UN PROBLEMA ESPECIFICO
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales tales como equipos
topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos para realizar las prácticas
ya son antiguos y dificulta la labor de aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las aulas de construcción civil
esto hace que la luz entre con claridad en las aulas no deja ver con nitidez
el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de implementación en el laboratorio de
estudio de suelos también es un gran problema para el aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de construcción civil.
|
×
|
||||
PROBLEMA
|
F.ES VIABLE (POSIBLE DE REALIZAR)
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales tales como equipos
topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos para realizar las prácticas
ya son antiguos y dificulta la labor de aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las aulas de construcción civil
esto hace que la luz entre con claridad en las aulas no deja ver con nitidez
el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de implementación en el laboratorio de
estudio de suelos también es un gran problema para el aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de construcción civil.
|
×
|
||||
PROBLEMA
|
G.A QUIENES BENEFICIA LOS RESULTADOS
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Los servicios esenciales tales como equipos
topográficos son de generación antigua.
|
×
|
||||
Los equipos topográficos para realizar las prácticas
ya son antiguos y dificulta la labor de aprendizaje los estudiantes.
|
×
|
||||
No hay cortinas en las aulas de construcción civil
esto hace que la luz entre con claridad en las aulas no deja ver con nitidez
el proyector.
|
×
|
||||
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
×
|
||||
la falta de implementación en el laboratorio de
estudio de suelos también es un gran problema para el aprendizaje de los
estudiantes de la carrera de construcción civil.
|
×
|
||||
RESULTADO DE LA ELECION DE LA MATRIZ
|
|
PROBLEMA
|
La formación de los estudiantes de la carrera
de construcción civil es deficiente.
|
ÁRBOL DE OBJETIVOS
JUSTIFICACION
MEJORAMIENTO EN LA FORMACIÓN ESTUDIANTIL DE LA CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
JUSTIFICACIÓN
La carencia de la baja enseñanza y calidad educativa de docentes des actualizados que brindan una enseñanza tradicional ineficiente, este conlleva a un bajo rendimiento durante los 3 años que dura la carrera, también encontramos carencia de equipos actualizados lo cual hace un bajo desempeño en algunas áreas de trabajo.
Con este proyecto se podrá plantear y obtener soluciones a la problemática actual y así poder mejorar la enseñanza educativa a los alumnos de la carrera de construcción civil.
Es necesario contar con implementos y un mecanismo para dar una solución, para ello se requiere implementar las aulas y salas de computo, así como también laboratorios en el área de mecánica de suelos y contar con docentes actualizados.
Con esta realización se podrá dar una mejor calidad de enseñanza, y así se podrá ver un mejor desempeño optimo en su formación profesional y esto conllevara un buen ámbito laboral.
Hipótesis
Cuadro de Variables y Indicadores
FORMULARIO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
- ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN
Dado que se busca
comprobar la hipótesis previamente establecía así como los objetivos trazados,
el presente trabajo será elaborado bajo el planteamiento metodológico del
ENFOQUE CUANTITATIVO.
ENFOQUE CUANTITATIVO:
El enfoque cuantitativo se usa en la
recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y
el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar
teorías”.
Rodriguez Peñuelas
(2010, p.32), señala que el método cuantitativo se centra en
los hechos o causas del fenómeno social, con escaso interés por los estados
subjetivos del individuo. Este método utiliza el cuestionario, inventarios y
análisis demográficos que producen números, los cuales pueden ser analizados
estadísticamente para verificar, aprobar o rechazar las relaciones entre las
variables definidas operacionalmente, además regularmente la presentación de
resultados de estudios cuantitativos viene sustentada con tablas estadísticas,
graficas y un análisis numérico.
- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Dado que el objetivo de esta
investigación es constatar la deficiente formación profesional de los alumnos
de construcción civil, se recurrirá a un DISEÑO NO EXPERIMENTAL que se aplicará
de manera longitudinal o evolutiva.
DISEÑO NO
EXPERIMENTAL:
Kerlinger y Lee (2002) nos
dicen que la investigación no experimental es la búsqueda empírica y
sistemática en la que el científico no posee control directo de las variables
independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido o a que son
inherentemente no manipulables. Se hacen inferencias sobre las relaciones entre
las variables, sin intervención directa, de la variación concomitante de las
variables independiente y dependiente (p. 504). Cabe precisar en esta
definición que la razón por la que no se manipula la variable independiente en
la investigación no experimental es que resulta imposible hacerlo.
de acuerdo con Kerlinger (1979, p. 116).
la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se
dan en su contexto natural, para después analizarlos.







Comentarios
Publicar un comentario