CUESTIONARIO

CUESTIONARIO



Clase
Diapositiva
Preguntas
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1.       Identifique los conceptos básicos en investigación:
1.       Conocimiento:
Es el acumulado de información, adquirido de una forma científica .
2.       Investigación:
Para poder investigar es indispensable poseer los conceptos básicos y así partir de las mimas para desarrollar un proyecto de investigación
3.       Ciencia:
Es la acumulación de conocimiento con base lógica, método propio y un objetivo determinado.
4.       Método:
Es el procedimiento riguroso que la lógica estructura como medio de adquisición de conocimientos

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2.       En que consiste el Método Científico :
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
3.       Señale los tipos de Método Científico:
- método experimental o inductivo.
- método teórico o deductivo.
4.       En que consiste el Método experimental o Inductivo :
Es un método que saca conclusiones generales de algo particular, es el más común.
5.       Señale cuales son los Pasos o Etapas del Método Científico :
- Observación
- Planteamiento del problema
- Hipótesis
- Experimentación
- Registro de datos
- Análisis e interpretación
- Verificación de hipótesis
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  1. ¿Qué es un Problema?
Es una situación negativa, inconveniencia o insatisfacción por lo tanto, la “falta de” o “carencia de” no es un problema.
  1. ¿Por qué es tan importante el Planteamiento del Problema?
Porque la preguntas son la base para formular los objetos,  hipótesis y demás etapas el proceso de investigación.
  1. ¿Cuáles son los Elementos del planteamiento del Problema?
- Definición y delimitación del problema
- preguntas de investigación
- objetivos
- justificación
- aspectos éticos
  1. Problema de Investigación:
  2. Definición
Se define por lo que es un conocimiento, se expresan en términos concretos y explícitos atreves del planteamiento.
  1. Planteamiento del problema
Descripción de la situación actual que caracteriza al objeto del conocimiento (diagnostico, síntoma y causas).
  1. Formulación del problema
Se plantea a través de una pregunta de investigación el investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema.
  1. Sistematización del problema
Se formula por medio de sub preguntas que el investigador plantea sobre temas específicos que  se han observado en el planteamiento del problema
  1. Preguntas de investigación a tomar en cuenta en la formulación del Problema

  1.  
  • Representación el ¿Qué? de la investigación
  • Orienta hacia la respuesta que se busca.
  • Debe ser precisa Clara y concreta.
  • Debe establecer los límites de espacio y tiempo del estudio. ¿Cuándo? ¿Dónde?
  • Deben precisar las unidades de observación. ¿En qué o en quiénes?
  1. Criterios para seleccionar un tema de investigación
1.       pertinencia
2.       ausencia de duplicación
3.       viabilidad
4.       asentimiento político
5.       posibilidad de aplicar los resultados las recomendaciones
6.       urgencia de la necesidad de los datos
  1. Preguntas que se debe hacer al elegir el Problema de Investigación
  • ¿Qué se quiere saber?
  • ¿Porque les interesa?
  • ¿En el problema el cual se está tratando importante para la comunidad o para la sociedad?
  • ¿Cómo se relaciona el problema con el campo de trabajo?
  • ¿Es un problema general en vez de específico a su población o comunidad?
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13.   ¿En qué consiste y para qué sirve el Árbol de Problemas?
Es una técnica que se emplea para modificar todos los problemas vinculados a un tema específico o con una situación dada utilizando el concepto causa-efecto
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14.   ¿Cuáles son los requisitos para plantear los Objetivos?
  • Ser realistas
  • Ser medibles
  • Ser congruentes
  • Ser importantes
  • Redactarse evitando palabras subjetivas
  • Precisar los factores de existentes que él lleva a investigar
  • Enfatizar la importancia de mejorar la organización
  • Quién, qué, cómo, cuándo y dónde
15.   ¿Cuál es la diferencia del Objetivo General y Objetivo Especifico?
- El objetivo general define donde queremos llegar. ¿el para qué?
- En cambio los objetivos específicos definen las estrategias para alcanzar el objetivo general. ¿el cómo?

16.   ¿Cómo se relaciona el Árbol de Problemas con el  Árbol de Objetivos?
La versión positiva del árbol de problemas es el árbol de objetivos, porque cambia una dificultad a un objetivo
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17.   ¿Qué es la Justificación de la Investigación?
Es exponer todas la razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una investigación
18.   Al elaborar la Justificación de la Investigación se debe considerar si el problema elegido reúne las condiciones de ser: real, resoluble, relevante, factible, generador de conocimientos y generador de nuevos problemas  y si responde a las Preguntas:
- ¿Por qué?
- ¿Para qué?
- ¿Cuál es el aporte teórico?
- ¿Cuál es el aporte científico?
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19.   Al construir el Marco Teórico de una investigación se distinguen tres etapas, señale cuales son:
- Revisión de la literatura
- adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
- elaboración del marco  conceptual.
20.   Al construir el Marco Teórico en lo respecta a Revisión de la Literatura se considera tres Fuentes de recojo de información explique en qué consiste cada una de ellas.
  • Fuentes primarias
Proporcionan datos de primera mano libros antologías publicaciones monografías tesis y disertaciones documentos oficiales conferencias artículos foros páginas de internet.
  • Fuentes secundarias
Compilaciones resúmenes listados de publicaciones


  • Fuentes terciarias
Documentos que comprendían nombres títulos de revistas y otras publicaciones periodísticas así como de boletines sitios web asociaciones
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21.   ¿Cuáles son los cuatro componentes que integran necesariamente el Titulo de Investigación?
- Tema
- La población de estudio
- Lugar de estudio
- Periodo de estudio
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22.   ¿Qué es una Hipótesis?
Es un enunciado que se realiza de manera previa al desarrollo de una determinada investigación también, es una suposición que resulta una de las bases elementales de dicho estudio.
23.   De donde surgen las Hipótesis?
Surgen del planteamiento del problema, de la revisión de la literatura y estudios revisados o antecedentes consultados.
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24.   ¿Qué es una variable de Investigación?
Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir valores ya sea cualitativa o cuantitativa.
25.   Existen tres formas de clasificación de variables indique a ¿cuál de ellas pertenece las Variables Independiente, Dependiente y la Interviniente?
Pertenece “por su posición en una hipótesis o relación de dependencia”.

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